Uso de WhatsApp en el comercio electrónico

WhatsApp es la aplicación de mensajería líder a nivel mundial, ya supera los 1000 millones de usuarios, y esto hace que todo el mundo intente utilizarla para potenciar su negocio. Si tienes una tienda online, te dedicas al marketing, u ofreces cualquier tipo de servicio, seguro que ya te has planteado más de una vez, como puedes aprovechar su gran popularidad a tu favor.

Gestionar nuestra cartera de clientes mediante WhatsApp, puede ser una gran ventaja con respecto a nuestros competidores, y una muy buena forma de fidelizar a nuestros clientes.

WhatsApp

¿Qué podemos hacer con WhatsApp para mejorar nuestros objetivos?

Lo principal que tenemos que hacer, y una de las grandes ventajas de la inmediatez de WhatsApp, es dar soporte a los usuarios, atender las quejas y ampliar información sobre sus pedidos o sobre nuestros productos para cerrar una venta de alguien indeciso.

1. Una herramienta de Promocion

Podemos aprovechar, ya tenemos el contacto para enviar algunas ofertas, promociones o descuentos exclusivos. Si hacemos esto, hay que tener cuidado de no abusar, de segmentar los mensajes y de que le lleguen a los clientes que de verdad puedan estar interesados en ese producto. Si nos pasamos y mandamos ofertas indiscriminadamente, es muy probable que causemos malestar y consigamos justo el efecto contrario.

WhatsApp es un medio de comunicación muy directo y los usuarios confían y prestan más atención a quien les escribe por este medio que a los Correos electrónicos, SMS, o promociones recibidas desde redes sociales.

2. Ojo con los “Grupos”

Si utilizamos los envios de difusión para mandar mensajes a grandes grupos de usuarios tenemos que tener cuidado. Además de poder perder la confianza de nuestros clientes, como comentábamos antes, podemos acabar con nuestra cuenta de WhatsApp bloqueada. Si consideran que estamos enviando SPAM o contenidos falsos podemos perder la cuenta. Dependiendo de la gravedad, el bloqueo puede ser temporal o permanente, así que mucho cuidado con los abusos.