El fenómeno Pokémon Go, nos da lecciones de marketing

El fenómeno Pokémon Go, el juego que viene revolucionando el mercado. El salto cuántico que une a los adeptos al Anime, los vídeo juegos y los clientes en una sola búsqueda. Esta muestra de genialidad de parte de la empresa Nintendo la ha hecho crecer sorprendentes 7.500 millones de dólares.

Principios de marketing utilizados

Veamos los principios de marketing que han hecho posible este fenómeno de escalas insospechadas. Con estas enseñanzas, conseguir la forma eficiente en que puedes promocionar tu empresa y productos:

1.- Un correcto posicionamiento de una marca puede vender lo que sea.

Lo que probablemente no sepas es que el fenómeno Pokémon Go está basado en otro juego que ya estaba en el mercado. Ingress es el nombre de esta otra propuesta que ya empleaba la geolocalización para su desarrollo… ¿Has oído hablar de ese juego? Seguramente no. Esto se debe a que la marca del mismo no llego a ser bien reconocida. Ahora bien… ¿Has oído hablar de Nintendo? Seguramente sí. Esta marca respalda Pokémon que tiene ya unos 20 años de desarrollo. Este background le ha dado el apoyo necesario para el éxito del juego.

2.- Elige el momento adecuado para lanzar un producto o promoción.

El lanzamiento del exitoso juego fue el pasado 06 de julio. Esto es justo después del inicio oficial del verano en estados unidos. Tiempo de vacaciones escolares, de salir a caminar, a disfrutar de paseos por las calles, del aire libre y más. Definitivamente esto no es casualidad. ¿Crees que hubiera tenido el mismo éxito de haber sido lanzado en pleno invierno? Definitivamente no. Esta estrategia aprovecha también el poder de la nostalgia. Hace 20 años, los primeros jugadores de Pokémon eran niños, ahora son jóvenes en etapa productiva y poder de compra.

3.- No es necesario una inversión publicitaria astronómica.

¿Viste algún anuncio del Pokémon Go antes de su lanzamiento? Seguramente no, Ahora puede hacer una analogía con las enormes campañas publicitarias de muchas películas. En definitiva los ejecutivos de Nintendo entendieron que el éxito de este lanzamiento tenía que ver con la viralidad de su propuesta. Y es que tan revolucionaria puesta en marcha sería adaptada inmediatamente por el público. La empresa tomo en cuenta las emociones y principios básicos del marketing inteligente.

4.- Simple y sencillo

Algo clave en los últimos años. Si algo pudimos aprender de Apple fue la sencillez y funcionalidad ganan fuerza. Esta enseñanza la podemos observar de la mano de instagram o snapchat. Pokémon Go tiene una curva de aprendizaje simple, no es necesario hacer un mayor esfuerzo para aprender su funcionamiento. Basta con caminar con el Smartphone en la mano y estar atento a las vibraciones para conseguir otros jugadores. La lección, el buen diseño de sitios web y tiendas virtuales atrae a los compradores.

5.- Recompensa a tus usuarios.

Si hay algo que aprender de todos los vídeo juegos, es la forma en que estos generan la sensación de ir escalando y alcanzando objetivos. Para conseguir mayor camaradería de los clientes, nada mejor que dar un incentivo a estos por dedicar tiempo a su producto. En Pokémon Go recibes estímulos, incentivos y bonificaciones por cada logro dentro del juego. Hasta por caminar se reciben alicientes, esto mantiene a los usuarios al corriente del juego en todo momento.

El Fenómeno Pokémon Go rememora la niñez de los veinteañeros que hoy tienen capacidad de comprar productos.

 

6.- La identidad y la lealtad van de la mano.

Hace años pregunte al dueño de una estación de radio. ¿Por qué dedicaba tanto espacio a hacer eventos de personas de la década de 80’s y 90’s? La respuesta fue simple. Estoy haciendo que el público rememore sus mejores momentos en una etapa de la vida en que pueden gastar dinero. Hace 20 años Pokémon fue un juego muy conocido en los infantes. Hoy la empresa les da la oportunidad de recordar sus hazañas de la niñez en esta nueva propuesta. Este juego evoca una de las emociones que nos causan los deportes, la lealtad. Es necesario seleccionar una de tres líneas rivales, y con esto ser capaz de disfrutar de las victorias y asimilar las derrotas.

fenomeno Pokemon Go 3 min

7.- Las redes sociales marcan la ventaja o derrota de un producto en nuestros días.

El fenómeno Pokémon Go no hizo mayor gasto publicitario. Pero en nuestro mundo conectado y comunicado socialmente, esto fue suplido por el poder de las redes sociales. Por si fuese poco, está el factor que ver a todos jugando con el móvil de manera adictiva. Definitivamente esto causa curiosidad y nos hace ser partícipes de ello.

En resumen

si podemos tomar estos principios y volverlos parte de nuestra empresa, estaremos transitando el camino adecuado. Da a tus clientes el poder de sentirse conectados emocionalmente y veras grandes resultados. El fenómeno Pokémon Go es más que un juego, es una lección de marketing a escala mundial.

Post escrito por: Sercompublicidad.com –  Empresa de buzoneo