9 predicciones de marketing en redes sociales para 2022

Si algo ha demostrado 2021 es que pueden pasar muchas cosas en 12 meses.

En el último año, las redes sociales han aumentado su influencia en las tendencias, las industrias e incluso los mercados. A medida que su impacto sigue creciendo, los gestores de las redes sociales han asumido sus funciones en direcciones nuevas e innovadoras. Ahora, las personas de todas las organizaciones se están dando cuenta de que su función no consiste sólo en redactar y programar, sino en crear una cultura de Internet.

Dirigir una cuenta de marca requiere trabajo duro, una piel gruesa y una creatividad infinita, por no mencionar una increíble cantidad de previsión. Entender qué tendencias funcionarán para tu audiencia y tu marca (por no hablar de tu equipo legal) es un arte y una ciencia. Algunos días parece que se necesita una bola de cristal.

Así que, ¿quién mejor para predecir el futuro del marketing en redes sociales que las personas que están detrás de los perfiles? Por eso hemos preguntado a los especialistas en gestión de redes sociales de todos los sectores qué creen que será el futuro de las redes sociales como sector y como profesión.

Estas son sus predicciones sobre el futuro del marketing en redes sociales en 2022.

Los puestos de marketing de mayor nivel exigirán experiencia en redes sociales

El campo de los medios sociales se está volviendo más complejo a medida que se expande. Según Sarah Chapman, Directora de Estrategia Digital de CareSource, estos cambios han preparado a los gestores de redes sociales para desempeñar funciones de liderazgo.

«Vamos a ver más puestos internos de alto nivel ocupados explícitamente por personas que han surgido a través de las redes sociales», afirma Chapman. «Creo que la experiencia en las redes sociales se valora por fin como una competencia después de la pandemia. Estamos empezando a ver funciones de liderazgo no relacionadas con las agencias que lo ponen de manifiesto».

En el último año, los responsables de las redes sociales han tenido que analizar las tendencias en tiempo real para mantener la relevancia de la marca. Esto ha dado a muchos el impulso necesario para salir de los silos de marketing y unirse a las conversaciones en sus organizaciones más grandes. A medida que la función sigue evolucionando, existe incluso la posibilidad de que la próxima generación de directores de marketing provenga de los equipos de medios sociales.

Los equipos sociales unipersonales serán cosa del pasado

¿Será 2022 el año en que digamos adiós a las listas de empleo que piden a los SMM que lo hagan todo y más? Saad Khan, Senior Social Lead en Shopify, cree que podría serlo.

«Los equipos sociales se harán más grandes a medida que el éxito y el potencial de lo social se hagan más evidentes para las organizaciones», dice Khan. «Probablemente habrá una toma de conciencia de que los equipos sociales unipersonales no son sostenibles y que se necesita un equipo de profesionales artesanales dedicados, lo que idealmente dará lugar a muchos más puestos de trabajo específicos, y oportunidades de crecimiento.»

Courtney Gagné, Directora del Programa de Inclusión y Diversidad y antigua Especialista Senior en Medios Sociales de Progress, se hizo eco de este sentimiento. «Para que una estrategia social tenga éxito, las organizaciones necesitarán un equipo social con todo el personal y los recursos necesarios para respaldarlas o perderán una enorme oportunidad para su negocio.»

Los profesionales de las redes sociales pueden ayudar a impulsar este cambio dentro de sus organizaciones pidiendo a los miembros de la alta dirección que se replanteen las funciones que históricamente se han considerado como «equipos de uno». Preparar un organigrama de ejemplo de los medios sociales les mostrará lo que se puede hacer con más recursos, haciendo que sus ruedas giren en la dirección correcta.

Más empresas contratarán para funciones de apoyo social y gestión comunitaria

Casi una de cada dos empresas prevé que los medios sociales se convertirán en su principal canal de comunicación externa en los próximos tres años. Codi Dantu-Johnson, estratega de medios sociales de Mini Media Marketing, prevé que este cambio inspirará a más empresas a crear sus equipos con funciones de medios sociales centradas en el cliente.

«Desde el inicio de la pandemia, lo digital ha tomado verdaderamente el relevo», afirma Dantu-Johnson. «La gente se relaciona más con las marcas que ama en las redes sociales. Creo que en 2022 veremos cómo las empresas se centran en la creación de sólidos equipos de apoyo a los medios sociales y equipos de gestión de la comunidad para comprometerse con los fans y los clientes.»

Su público será el protagonista…

En 2022, el compromiso tendrá que ir más allá de dar «me gusta» a las publicaciones y responder a los comentarios. Tu audiencia quiere el micrófono y Briana Rabiola, directora de redes sociales de la Asociación Americana de Enfermeras Anestesistas, cree que pasárselo puede crear conexiones significativas.

«Este año que viene va a haber muchas más oportunidades de colaboración con los clientes», dice Rabiola. «Los contenidos generados por los usuarios seguirán creciendo y tendrán un papel más importante en la estrategia general de marketing y en el desarrollo de campañas. Las audiencias se convertirán en parte de la imagen y la voz de la marca».

Rabiola mencionó que esta predicción está parcialmente inspirada en las tendencias de contenido impulsadas por TikTok. Si bien la red no inventó el contenido generado por el usuario, ciertamente renovó su aspecto y las repercusiones se están sintiendo en todo el panorama de las redes sociales.

…Y serán los que marquen las tendencias

En el pasado, las tendencias las marcaban unos pocos para que las siguieran las masas. Ahora, la gente de a pie está iniciando grandes momentos en la cultura de Internet y a las marcas les corresponde seguir el ritmo. Tanto Dantu-Johnson como Khan afirman que seguir el ritmo significará dedicar más tiempo a conocer a su público objetivo en Internet.

Para ello, Dantu-Johnson recomienda reservar tiempo para la investigación. «Tómese el tiempo necesario para aprender sobre el comportamiento humano. No es un trabajo fácil. Requiere un gran conocimiento de los patrones de compra, la cultura y la sociedad. Hay que pensar mucho en lo que se publica en una cuenta comercial».

A la hora de investigar a su público objetivo, su propio feed social será su mejor baza. «El mejor lugar para aprender social es en las redes sociales», dice Khan. «Vea lo que hacen las marcas populares, pero sobre todo vea lo que hacen otros seres humanos. Toma nota de cómo la gente interactúa entre sí y mantén la vigilancia sobre las conversaciones de tendencia, los estilos de lenguaje y los tipos de contenido creativo.»

Dominarás la producción de contenidos a distancia

El trabajo a distancia e híbrido ha sacudido los formatos típicos de contenido, especialmente cuando se trata de la marca del empleador. Tras un año de aclimatación a nuestros nuevos entornos, Anu Hautalampi, directora de medios sociales de ONU Mujeres, predice que 2022 será un año de creatividad y experimentación.

«El persistente agotamiento del cierre hizo que los equipos sociales tuvieran dificultades para alimentar y fomentar su creatividad colectiva», dice Hautalampi. «Durante mucho tiempo, no era posible crear contenido en persona como el vídeo social sin arrancarlo de una grabación de Zoom. Estas restricciones han hecho que muchos estén un poco oxidados a la hora de crear contenidos. Esto puede ser una oportunidad para volver a tu trabajo con una perspectiva fresca y reevaluar tu estilo social».

La transición a la producción de vídeo a distancia ha supuesto un reto, pero también ha animado a los profesionales de las redes sociales a pensar de forma diferente. El año que viene, veremos cómo los equipos de redes sociales se reagrupan y aprenden a crear contenidos visuales aún más innovadores para destacar en los feeds.

El contenido de vídeo vertical se convertirá en la norma

En la cúspide de las tendencias de TikTok, la red también ha desencadenado otra norma emergente. Kevin Vicker, especialista en medios sociales y reputación online del Hospital Infantil de Colorado, predice que el vídeo vertical se convertirá en el formato estándar en 2022.

«Es un reto cuando los vídeos se producen para múltiples medios, en lugar de sólo para los medios sociales», dice Vicker. «Hay mucho material de archivo en 16:9, pero todas las principales redes sociales están avanzando hacia una norma de vídeo vertical. Cada vez va a estar más fuera de lugar compartir contenidos de vídeo horizontales en las redes sociales».

Los esfuerzos de marketing IRL se crearán pensando en la viralidad

En octubre, los londinenses acudieron a las redes sociales para comentar algo llamativo en su trayecto matutino.

Poco después de que comenzaran las conversaciones en línea, la gente se dio cuenta de que este hombre no estaba expiando ninguna fechoría romántica. Era parte de una campaña de marketing para una nueva aplicación de citas llamada Thursday. Este truco, junto con algunos otros, duplicó las descargas semanales de la aplicación con un presupuesto de 35 dólares. John Thorton, director de medios sociales de innocent drinks, cree que veremos más maniobras como ésta en el nuevo año y más allá.

«Empresas como Thursday están demostrando que no es necesario gastar millones en vallas publicitarias», dice Thorton. «Puedes comprar una buena activación en persona y dejar que las redes sociales hagan el resto. Espero ver muchas más acrobacias como la de Thursday: marketing IRL creado puramente para ir a lo grande en las redes sociales».

Los creadores y los influenciadores tendrán que diferenciarse

Los influencers y los creadores de contenidos no se van a ir a ninguna parte. En todo caso, seguirán alcanzando la fama. El espacio se está llenando de gente y Danielle Trevino, coordinadora de contenido social en Twitter, cree que esto dará lugar a una creciente necesidad de diferenciación.

«En 2022, predigo que los influenciadores de las redes sociales tendrán que trabajar mucho más para diferenciarse del resto», dice Trevino. «A medida que las plataformas de medios sociales se saturan aún más de usuarios, destacarse va a requerir mucho más esfuerzo desde el punto de vista del creador».

Estos cambios también tendrán ciertas implicaciones para las marcas. En el pasado, las asociaciones con los creadores consistían en lanzar una red amplia. Ahora, para incorporar eficazmente a los creadores en su estrategia de contenidos, las marcas se centrarán en la creatividad y la alineación de la marca, en lugar de limitarse a su alcance.

Pin It on Pinterest